Cómo controlar la ansiedad | Trucos y consejos efectivos

Como controlar la ansiedad | Trucos y consejos efectivos

La ansiedad es una de las emociones que todo el mundo puede llegar a experimentar sobre todo cuando se encuentra en una situación en la que se sienta amenazada o con incertidumbre de lo que puede suceder. Esta emoción ayuda a preparar a las personas para escenarios en los que puede llegar a tener un resultado negativo u opuesto a lo que se quería, por lo que se considera es una emoción buena, pero todo tiene su límite y esta se convierte en un problema cuando se vuelve patológica y se comienza a manifestar en un grado muy intenso al acostumbrado y con mucha frecuencia sobre todo en situaciones en las que no existe ningún tipo de riesgo.

Problemática de la ansiedad

Esta no ayuda a que las personas se puedan adaptar a cualquier situación sino que por el contrario bloquea al individuo y le lleva a un escenario donde todo termina peor de lo esperado por lo que puede llegar a comprometer la salud mental de una persona y además también su salud física.

Controlar la ansiedad se puede hacer por medio de diferentes terapias como por ejemplo la cognitiva conductual en la que al individuo se le darán consejos que son muy buenos y que pueden ayudar a controlar a la ansiedad en episodios en los que esta comienza a manifestarse y sea necesario superarla. Este sea convertido en uno de los que ha tenido mejores resultados.

Síntomas de la ansiedad

Muchas personas llegan a desconocer cuales son los síntomas de la ansiedad pero una vez que se le conoce son fáciles de identificar, estos pueden comenzar a aparecer por medio de taquicardias sudoración, aumento de la temperatura, problemas para dormir o conciliar el sueño, molestias digestivas, entre otros.

Cuando sucede un episodio de ansiedad para una persona esta tiende a anticipar lo que puede llegar a suceder y por lo tanto busca las consecuencias negativas de cualquiera de los desenlaces que se pueda llegar a tener, es por esto que es importante aprender a interpretar la situación o en dicho caso a reinterpretarla de una forma un poco más realista y no llegar a magnificarla.

Consejos para controlar la ansiedad

Controlar la ansiedad se puede hacer por medio de una serie de consejos como el hecho de que se puede llegar a razonar si es de verdad factible que ocurra un hecho peor o más grande de lo que en realidad puede llegar a suceder o en dado caso preguntarse es este es realmente grave y vale la pena sentir ansiedad por este.

Concéntrate en el presente

Concéntrate siempre en el presente y desvía la atención de los problemas es siempre uno de los consejos más beneficiosos para saber cómo controlar la ansiedad ya que cuando comienza un momento de ansiedad hay que tener en cuenta que la atención siempre se mantendrá dirigida hacía eso que está causando el problema por lo que siempre es lo mejor o por lo menos lo más ideal tratar de alejar la mente de eso que o está molestando y que le está causando un episodio de ansiedad.  Es por esto que es muy importante que la persona sepa como relajarse y ayudar a su mente a no centrarse en aquello que le molesta ya sea que se obligue a pesar en otras cosas o que realice alguna actividad en la que necesite mantenerse concentrado sin posibilidad de distraerse.

Afrontar los problemas

Siempre es una buena idea interpretar los problemas como un desafío y no como una amenaza ya que de esta manera podrá afrontar la situación y buscará la manera de solucionarla o de darle un mejor desenlace con un poco mañas de motivación a si la ve como una amenaza ya que esto aumenta el nivel de ansiedad en una persona.

Superar los problemas

Es muy importante que la persona ponga mucha atención en sus problemas en su debido tiempo presente se puede llegar a cambiar la situación pero si este ya sucedió hay que tener en claro que no hay más nada que se pueda hacer y se debe seguir con su vida de la forma más normal y tranquila que usted sienta.

Realiza técnicas de relajación

Las técnicas de relajación en estos casos son ideales ya que permiten que la ansiedad vaya menguando de forma rápida y le permite a la mente liberarse de todo el peso que esto implica. De esta manera también puede ayudar a reducir la activación fisiológica y hace que los músculos se vayan soltando esto se puede realizar todo los días sobre todo si es una persona que cuenta con episodios de ansiedad muy seguidos. Algunas técnicas de relajación que te recomendamos son:

  1. Yoga
  2. Tai Chi
  3. Relajación muscular progresiva
  4. Relajación autógena
  5. Meditación
  6. Mindfulness
  7. Kapalabhati
  8. Visualización guiada

¿Qué hacer ante un ataque de ansiedad o pánico?

Sufrir de un ataque de ansiedad o de pánico puede llegar a ser muy común para la persona que convive con esto ya que esto sucede cuando la ansiedad aumenta de forma considerada hasta el punto de descontrolarse, pierde el control e incluso las personas se asustan ante este tipo de descontrol. Puede venir con síntomas como la dificultad para respirar, ritmo cardiaco que aumenta de forma rápida, hiperventilación e incluso la persona puede llegar a temblar o a tener un aumento de la temperatura.

Es muy fácil saber cómo controlar la ansiedad ya que esto se puede hacer si la persona distrae la mente haciendo o pensando en otra cosa, en dado caso de que esta aparezca por algún tema en particular a la hora de conversarse puede cambiar el tema o incluso es muy efectivo que las personas se pongan a realizar alguna actividad que le permita mantener su mente ocupada en otra cosa en lugar del foco de los problemas actuales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*